top of page
  • Foto del escritor7N Noticias

#UnDíaComoHoy / Murió Omayra Sánchez Garzón, símbolo de la tragedia de Armero.


Tras agonizar durante tres días bajo los escombros y en medio del fango; la niña de 13 años falleció a las diez de lamñana del 16 de noviembre de 1985.


Atrapada entre las ruinas de su propia casa derruida y el lodo que se había formado con los restos de lava y ceniza del volcán colombiano Nevado Ruiz. Así se encontraba Omayra Sánchez el 16 de noviembre de 1985, con el agua del deshielo provocado por la erupción al cuello, mientras diferentes cadenas retransmitían en directo sus últimas horas de vida. Incluso era entrevistada por Televisión Española. Resultaba sobrecogedor ver a una niña de 13 años dando ánimos y cariño a los equipos que intentaban rescatarla: «Váyanse a descansar un rato y luego me sacan».


La pequeña Omayra se convirtió en la víctima más famosa de las 25.000 que produjo aquella erupción que comenzó el 13 de noviembre de 1985 a las 9 de la noche. El volcán del centro de Colombia vomitó 35 millones de toneladas de materiales y provocó que se fundiera la nieve de este gigante de 5.400 metros de altitud. Esto generó cuatro afluentes de lava, agua y hielo que descendieron por la ladera a 60 kilómetros por hora hasta desembocar en los ríos que drenaban el volcán. Como consecuencia de ello, los caudales aumentaron por cuatro y arrasaron poblaciones cercanas como la de Armero.


Omayra falleció un día como hoy hace 37 años. Quienes estaban presentes en el lugar, contaron que dijo: "Ya el Señor me está esperando" y antes de cerrar los ojos, levantó la cara, miró a los rescatistas y a los periodistas e intentó sonreír. "Omayra no nos miró con súplica, no estaba derrotada, había mucho de valentía en su mirada".

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page